El ala del correísmo al interior de la Asamblea no consiguió que llegara a abordarse un cuestionamiento a la consulta popular planteada por el Presidente Lenín Moreno. La propuesta firmada por 22 legisladores cercanos el expresidente Correa plantearon debatir la pregunta 3 de la consulta popular, sobre el cese de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana que restaría su poder en las instituciones de control del Estado.
Pabel Muñoz, de AP, fue el proponente de este proyecto de resolución que no fue debatido. En la pregunta 3 se establece, entre otras cosas, la creación de un Consejo de Participación Ciudadana transitorio.
La Asamblea tratará el martes, en una próxima sesión del Pleno, esa propuesta. La posición de Alianza País fue dividida desde un principio. Al inicio de la sesión del Pleno se puso a consideración el pedido para cambiar el orden del día. La propuesta del Fabricio Villamar (Creo) era que el Pleno no trate sobre la pregunta 3. Cuando se sometió a votación, esta propuesta de la oposición ganó en los votos. Obtuvo 55 a favor y 52 en contra. Hubo 7 abstenciones de legisladores de Alianza País.
La asambleísta Elizabeth Cabezas (AP) señaló que la decisión sobre las preguntas corresponde exclusivamente a la Corte Constitucional. La iniciativa de Villamar necesitaba el apoyo de al menos el 51% del Pleno. La legisladora dijo que un pronunciamiento del Parlamento en este momento puede ser considerado una interferencia de una función del Estado en otra.