El Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología de la Universidad Técnica Particular de Loja (GRISS, UTPL) reportó que el sismo que tuvo su epicentro a 16,03 kilómetros de Jipijapa, en Manabí, tuvo una magnitud de 4,4 grados y fue producto de una falla intraplaca, cercana al borde de convergencia entre las placas tectónicas del norte de los Andes y la placa oceánica de Nazca.
La UTPL cita el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos. El Instituto Geofísico había reportado que el sismo tuvo una magnitud de 4,7 grados. Once minutos antes, a las 01:45, ocurrió otro con una magnitud de 3,5 grados, a una profundidad de 8,81 kilómetros, cerca de la población de Montecristi.
Tras el sismo, unas 22 llamadas de consulta fueron atendidas por el servicio de emergencia ECU 911 que indicó que monitorea las zonas donde se sintió el movimiento a través de 392 cámaras de videovigilancia. Según la información suministrada por el geólogo Edwin Duque, de la UTPL, no se reportaron personas lesionadas o pérdidas materiales a consecuencia del fenómeno.