El Instituto Geofísico reportó un nuevo sismo en Guayas ocurrido cerca de la medianoche del viernes . La magnitud fue de 5.8 grados en la escala de Richter a una profundidad de 8,40 kilómetros a 20,55 kilómetros del cantón Balao. Fue sentido fuerte en el sur del país, especialmente en ciudades como Cuenca, Loja y Huaquillas.
“Nuevo temblor de 5,8 en Guayas. Los primeros reportes registran algunos daños estructurales, pero afortunadamente ninguna desgracia que lamentar. Sigamos manteniendo la calma”, escribió el Presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter. Los daños registrados son en el cuartel de Puná y en una vivienda en el cantón Pasaje.
El Inocar informó que no alerta de Tsunami.
El Instituto Geofísico recibió un total de 1.129 reportes del primer sismo fuerte ocurrido el viernes en la mañana en Guayaquil. Según la información recabada en la ciudad de Guayaquil el sismo fue sentido entre moderado y fuerte y provocó fisuras en paredes de mampostería en edificaciones de hormigón armado, sin comprometer la estabilidad de las estructuras.
Por las características, según el Geofísico, la intensidad del sismo fue de 5 para Guayaquil en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). En Cuenca, Azogues, Guaranda, Babahoyo, Santo Domingo de los Tsáchilas y varias ciudades de Manabí (Manta y Portoviejo principalmente), el movimiento fue reportado como “moderado a fuerte”.
“En general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades. La intensidad para estas poblaciones se ha determinado como 3-4 en la Escala Macrosísmica Europea”, apunta el Geofísico.
Varios reportes de Quito (148) indican que en esta ciudad el sismo fue sentido como leve evidenciando una intensidad de 3 en la Escala Macrosísmica Europea.
En otras provincias del país (Santa Elena, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y resto de Manabi), el sismo fue sentido por pocas personas y se reporta como leve. La intensidad asignada en estas provincias es 3 EMS.
El sismo fue objeto de memes y comentarios que se viralizaron en la web, por la coincidencia entre el sismo y el simulacro de terremoto programado en Guayaquil para el viernes. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció en sus redes sociales, para aplaudir el buen humor en circunstancias adversas.
“La coincidencia con el sismo nos permitió ser a todos más profesionales, efectivos y solidarios en el simulacro (…) Cada simulacro significa más experiencia, que ojalá nunca tengamos que usar. Muchas gracias a todos”, dijo.