“Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular ¡Vamos por un SÍ rotundo!”, escribió el Presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.
La encargada de hacerlo fue Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia. Varios ministros de Estado la acompañaron. En un principio, el Primer Mandatario había enviado siete preguntas a la Corte Constitucional. El organismo debía calificarlas y luego remitirlas al Ejecutivo. Este, a su vez, debía enviar los decretos respectivos al Consejo Nacional Electoral.
Había pasado más de un mes de silencio de la Corte Constitucional pese a que el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales establece que el organismo tendrá 20 días para calificar los pedidos de consulta popular y que en caso de que ese plazo no se cumpliera se entendería que el dictamen fue favorable. Es decir, Moreno tendría la atribución legal de emitir un decreto para que el Consejo Nacional Electoral convocara a la consulta.
Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! #LaConsultaEsDeTodos
— Lenín Moreno (@Lenin) 29 de noviembre de 2017
El presidente de la Corte Constitucional había llamado recién para el martes, un día antes del feriado del 6 de diciembre, al Pleno para conocer el proyecto de resolución sobre cinco de las siete preguntas preparado por la jueza ponente Tatiana Ordeñana.
El constitucionalista Rafael Oyarte aseguró en su cuenta de Twitter que efectivamente el término para que la Corte dictamine estaba agotado en exceso. “La consecuencia jurídica de, en ese caso, tener dictamen favorable (ficto) es clarísimo e ineludible. El Presidente de la República cumplió su obligación de remitir el decreto de convocatoria al CNE”.