El libro Los Secretos del Yasuní, que recopila el trabajo científico de más de 30 destacados biólogos de todo el mundo, entre ellos Kelly Swing director de la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), recibirá el premio Enrique Garcés que otorga el Municipio de Quito, el próximo viernes 1° de diciembre.
Un total de 1.200 textos trabajados en alianza con el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Alemana, fueron distribuidos gratuitamente en 12 escuelas de la reserva de la biósfera Yasuní, en las poblaciones de Pindo, Dayuma, Rocafuerte y en Coca ubicadas en las riberas del río Napo, en la provincia de Orellana.
La información científica del libro está redactada en un lenguaje sencillo, de fácil comprensión y con un glosario bastante completo, pues está diseñado para captar la atención de niños y jóvenes que tienen la responsabilidad de buscar un estilo de vida acorde con el entorno del Yasuní.
El libro cuenta con información de gran valor científico; resume investigaciones realizadas durante los últimos 20 años. Los lectores pueden encontrar diferentes grupos de estudios que que comprenden desde investigaciones de plantas con lianas, incluido el descubrimiento de una nueva espacie bautizada como “Tiputinia” hasta trabajos sobre aves, mamíferos (felinos y murciélagos) y primates (monos aulladores). En la edición participamos David Romo tambien director de la Estación de Biodiversidad Tiputini ( EBT) y Diego Mosquera académico de la USFQ.
El trabajo busca satisfacer la necesidad de información que existe en la zona. Así lo han manifestado autoridades de diferentes colegios que han saludado el esfuerzo de las instituciones involucradas. De igual manera, se ha visto la motivación de los escolares y se espera que en el futuro se pueda trabajar en otras campañas de educación ambiental para evaluar el impacto que ha tenido la publicación.
Con la entrega del galardón, el Municipio capitalino reconoce el trabajo que realiza la USFQ en coordinación con el Parque Nacional Yasuní y el Ministerio del Ambiente.