La Corte Nacional de Justicia designó el lunes 20 de noviembre de 2017 a Sylvia Sánchez, Richard Villagómez y Édgar Flores como los jueces que conforman el Tribunal Penal que juzgará al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera, al excontralor Carlos Pólit y otros 10 procesados por el delito de asociación ilícita en el caso de la trama de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht en al menos 12 países, incluido Ecuador.
Flores es el magistrado que el pasado 25 de octubre negó a la defensa de Glas el pedido de recusación para que el juez Miguel Jurado deje de conocer la causa. Por este motivo, el abogado del vicepresidente sin funciones, Eduardo Franco Loor, cree que Flores debería excusarse, al igual que otro miembro del tribunal.
El expediente irá al mencionado tribunal. Los jueces fijaron la audiencia de juicio para el viernes 24 de noviembre a las 08:45. En la audiencia intervendrán todos los testigos que fueron anunciados durante la audiencia preparatoria y la documentación de ambas partes.
La tarde del 14 de noviembre de 2017 el juez de la Corte Nacional Miguel Jurado dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Glas y los otros 12 procesados.
Según el juez Jurado, existen presunciones ciertas de la participación del vicepresidente en el delito a través de los acuerdos, como intermediario, en los que estuvo su tío Ricardo Rivera, quien, según el fiscal, solicitó pagos entre 2012 y 2016. El caso seguirá suspendido para el excontralor Carlos Pólit, los venezolanos Freddy Salas y Alexis Arellano, y el empresario ecuatoriano Ricky Dávalos, quienes están prófugos.
La audiencia de juzgamiento coincide con el día en que el expresidente Rafael Correa, que defiende la inocencia de Glas, ha anunciado su regreso al país para participar en la convención de AP citada para el 3 de diciembre en Esmeraldas por una directiva que no es reconocida por la autoridad electoral.