Icono del sitio Dialoguemos

Caso Odebrecht: exministro de sectores estratégicos desmintió a Mera sobre poliducto Pascuales-Cuenca

Tiempo de lectura: 2 minutos

El exministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, desmintió al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sobre sus declaraciones en torno al poliducto Pascuales-Cuenca.

Mera dijo  en el juicio por asociación ilícita que se sigue contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, que el expresidente Rafael Correa no supo de la adjudicación de esa obras.

“Nos enteramos cuando hicimos un recorrido por el proyecto de control de inundaciones del río Bulubulu (Guayas). El Presidente montó en cólera y pidió la cabeza del funcionario que adjudicó esa obra”. Glas responsabilizó a Rafael Poveda, entonces ministro de los Sectores Estratégicos.

“Nos pareció siempre un proyecto excesivo, jamás se le consultó al presidente Correa ese proyecto, y nos pareció un dispendio”. Agregó que por ello el exmandatario ordenó destituir a la persona que había decidido aquello, que creo que fue el ministro de Sectores Estratégicos de la época (Rafael Poveda)”, dijo Mera.

Poveda dijo que “la ejecución de un proyecto de esa magnitud no depende de la idea de una persona, de un funcionario o de exclusiva voluntad de un Ministro, mucho menos del Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos”. Poveda sostuvo que “los proyectos de infraestructura petrolera, como el poliducto Pascuales-Cuenca son parte de la planificación nacional, sectorial y empresarial del Estado y para su ejecución existe un procedimiento regulado en la ley y reglamentos”.

El Pascuales – Cuenca, según Poveda, consta como proyecto de inversión en el Plan Operativo 2002, Plan Operativo 2005 y Plan Maestro de Petroecuador 2006-2015 y en el Plan Nacional de Hidrocarburos 2013-2017 del Ministerio de Hidrocarburos, “como una necesidad para garantizar el abastecimiento de combustible a las provincias del sur de país”.

En una entrevista con CNN, el expresidente Correa volvió a insistir que no conocía sobre la adjudicación de la obra, porque estaba a cargo de una empresa pública.

Salir de la versión móvil