Siete llamadas de emergencia satelital emitió el sábado el submarino desaparecido el 15 de noviembre en Argentina. Las autoridades apuntan a que la tripulación intentó restablecer contacto.
Tras cuatro días sin encontrar rastros del submarino ARA San Juan, la Armada argentina detectó las llamadas satelitales que fueron realizadas por el buque a distintas bases navales de ese país sudamericano, lo que indicaría que los 44 tripulantes intentaron restablecer contacto.
Los registros fueron detectados entre las 10:52 a.m. (hora local de Argentina) y las 3:42 p.m. del sábado 18 de noviembre. Los intentos de comunicación duraron entre 4 y 36 segundos cada uno.
El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, quien dirige la operación de rescate tras estar con las familias de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata, reveló en su cuenta de Twitter la información.
En un comunicado oficial del ministerio de Defensa, la entidad reveló que este hallazgo se produjo gracias a la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital. “Se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes”, reza el comunicado.
En ese mismo reporte se detalló la última posición registrada del ARA San Juan en la madrugada del miércoles 15 de noviembre. Esta fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, lo que equivale a unos 432 kilómetros de la costa.
El navío, de origen alemán y fabricado en 1985, partió el lunes del puerto de Ushuaia, en el sur de Argentina, con destino a su base en la localidad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Una vez pasó el tiempo prudencial de espera sin que lograran establecer comunicación, se resolvió comenzar la operación de búsqueda.
El apoyo internacional ha sido clave para la operación en la cual la armada y el ministerio han contado con una aeronave de exploración antisubmarina, así como de numerosos buques que poseen helicópteros en su embarcación.