El secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, informó que un Tribunal de Garantías en Quito ordenó medidas cautelares a favor del Presidente Lenín Moreno, dejando sin efecto la decisión de la directiva de AP de separarlo de la presidencia del movimiento, tal como lo habían anunciado Ricardo Patiño, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira.
El Tribunal estuvo compuesto por Esneider Ramiro Gómez Romero, como juez ponente; Wilson Rodrigo Caiza Reinoso, y Juan Tenesaca Atupaña.
El Tribunal dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) no inscribir ninguna designación en esa tienda partidista por no haberse cumplido la normativa correspondiente.
Según un comunicado de la Secom, la resolución judicial se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por el Presidente Moreno, por cuanto la espuria pérdida de la dignidad viola sus derechos constitucionales e incurre en faltas procesales internas.
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, ya había expresado antes su rechazo a la remoción del cargo de Lenín Moreno como presidente de AP, ya que para él la resolución de la directiva de AP “no ha pasado por el debido proceso”.