Icono del sitio Dialoguemos

Subastan dos notas escritas por Einstein que revelan su secreto de la felicidad

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Dos notas escritas a mano por el Premio Nobel de Física Albert Einstein fueron subastadas en Jerusalén por 1,56 millones de dólares, multiplicando por 200 el precio de venta estimado, que oscilaba entre los $5.000 y $8.000, según la casa de subastas Winner. En los manuscritos, que datan de 1922, Einstein explica cuál es el secreto de una vida feliz.

Según reseña el diario, El País de España, Einstein escribió esas notas como propina para un cartero del Hotel Imperial de Tokio, donde se hospedaba. Se desconoce si el mensajero rechazó la propina, una actitud común en las costumbres de Japón, o si Einstein no tenía dinero en ese momento, pero el astrofísico decidió entregarle las dos notas en su lugar, según ha afirmado el vendedor, un familiar del mensajero.

El comprador de los escritos, residente en la ciudad alemana de Hamburgo y que ha preferido permanecer en el anonimato, afirma que cuando Einstein (1879, Alemania – 1955, Estados Unidos) le entregó los papeles al cartero le dijo: “Espero que estas notas acaben siendo mucho más valiosas que una simple propina”.

Las notas revelan el secreto para una vida plena: “Una vida tranquila y modesta aporta más felicidad que la búsqueda del éxito que implica una agitación permanente”, explica el astrofísico en una de las notas, escrita en 1922 en Tokio (Japón), momento en el que estaba realizando varias conferencias en el país. “Donde hay voluntad, hay un camino”, reza el segundo escrito.

Roni Grosz, responsable del archivo más grande del mundo sobre Einstein, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, sostiene que, pese a que las notas no tengan un valor científico, arrojan una luz sobre sus pensamientos. “Lo que estamos haciendo aquí es pintar un retrato de Einstein a través de sus escritos”, ha explicado Grosz.

 

Salir de la versión móvil