Icono del sitio Dialoguemos

Solo en TC hubo pagos por más de $700 mil en exceso de remuneraciones, según la Contraloría

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Contraloría general del Estado realizó varias observaciones a las administraciones de El Telégrafo, TC Televisión y Radio y Televisión Públicas del Ecuador (RTV). Los ingresos por ventas en El Telégrafo, publicidad, canjes, circulación y suscripciones no fueron suficientes para cubrir los costos de producción y gastos de ventas y administración, lo que generó pérdidas que se mantuvieron en el tiempo, reseña El Comercio.

De los 18 millones de ejemplares “producidos buenos” (durante el período de la acción de control), se comercializaron 5,2 millones y se entregaron como cortesía 13,2 millones, cuyo precio de venta unitario es de $0,25, lo cual suma $3,3 millones.

En esas administraciones se suscribieron contratos que contemplaron el pago de beneficios como comisiones, transporte, alojamiento y vivienda. En el informe de Contraloría, que analiza la gestión de TC entre 2008 y 2014, los auditores establecieron pagos en exceso de remuneraciones a directivos y trabajadores por $706.439. También se pagaron en exceso $166.921 como bonificaciones adicionales.

En el mismo período se pagaron 42,1 millones por comisiones de ventas, sin ningún parámetro que fije límites a esos pagos, señala El Comercio. Adicionalmente se contrataron servicios legales con cuatro estudios sin documentación de respaldo por 695 012.

El canal registró en la cuenta de gastos no deducibles, diferencias en porcentajes de retención, donaciones, gastos de ejercicios anteriores, gastos FIFA, gastos de adquisiciones de tablets, entradas a partidos y gastos de retenciones en el servicio satelital.

Según el informe, también se incluyeron gastos sin soportes, honorarios de talento internacional, indemnización, reproducción no autorizada, multas por impuestos, premios entregados, retenciones asumidas. Los servicios jurídicos en el exterior, servicios de satélite que no fueron respaldados con la documentación pertinente. Eso incrementó el pago del impuesto a la renta.

Se hicieron préstamos a nueve empresas relacionadas sin autorización de la Junta de Accionistas. En el caso de RTV Ecuador, entre el 2007 y el 2009 presentó resultados negativos por $6,1 millones, sin que los directivos hayan tomado decisiones para solucionar las pérdidas, según consta en el informe del ente de control.

Salir de la versión móvil