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Gucci no usará pieles en sus colecciones

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Gucci anunció que no usará más pieles de animales en sus próximas colecciones. La declaración ocurrió en el London College of Londres, durante una charla de Marco Bizzarri, CEO de la empresa, organizada por Kering, el grupo al que pertenece la firma italiana. La acción iniciará por su colección primavera-verano 2018.

La decisión se tomó como parte de una nueva etapa junto a la asociación Fur Free Alliance. Este cambio de rumbo es una hoja de ruta que durante 10 años ha aplicado la compañía, bautizado con el nombre de “La cultura del propósito”. Un plan que se sustenta en tres pilares principales: entorno, humanidad y nuevos modelos con el objetivo final de hacer de la sostenibilidad “una parte intrínseca del negocio”.

Resulta interesante y curiosamente insólito este movimiento en una firma en la que los complementos de piel han formado parte de su ADN durante muchos años. La nueva dirección de la empresa de moda quedó muy clara cuando Marco Bizarri contestó tajante a una pregunta realizada por la periodista del medio especializado The Business of Fashion después de su anuncio de intenciones: “¿Usted cree que usar pieles es hoy en día moderno?”, le preguntaron. “No creo que lo sea y es por esto que hemos decidido no hacerlo. Está un poco pasado de moda”, sentenció Bizarri. “La creatividad puede ir en muchas otras direcciones en lugar de usar pieles”, continuó reflexionando el consejero delegado de Gucci.

No es la primera gran marca de lujo que se declara libre de pieles también lo hizo Calvin Klein en 1994, Ralph Lauren, en 2006, Tommy Hilfiger, en 2007 y Armani, en 2016, pero no hay duda de que su ejemplo puede animar a otras firmas a seguir la misma senda.

Aunque el titular es esperanzador para todos los animalistas, al final, lo que ha pesado han sido los números: las pieles auténticas podrán ser reemplazadas por pieles falsas conseguidas con nuevos materiales sin que esto suponga un impacto en los resultados. A eso hay que añadir que los estudios de consumo y tendencias señalan que los clientes del futuro de las marcas, los millennials, comprarán con mucha más conciencia que sus generaciones precedentes y las pieles obtenidas de animales no están entre sus preferencias.

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