La jueza Janeth Arias negó este lunes la acción de protección en contra de la decisión presidencial de encargar la Vicepresidencia a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña.
La secretaria jurídica de Presidencia, Johanna Pesantez, quien representó al Ejecutivo, defendió la decisión presidencial de encargar la Vicepresidencia a Vicuña porque el vicepresidente Jorge Glas “nunca” estuvo de vacaciones.
Declaraciones de secretaria jurídica de la Presidencia sobre negación de acción de protección. Vía @OM_Velasco pic.twitter.com/TRZUdViBCX
— Noticias 7 (@noticiasecuador) 30 de octubre de 2017
La acción de protección fue interpuesta el martes pasado por los asambleístas de AP, Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Sofia Espín, y Carlos Viteri Gualinga.
El recurso fue presentado en el Complejo Judicial Norte, en Quito, a favor del detenido vicepresidente y sin funciones, Jorge Glas Espinel, porque consideran que hay actos administrativos que están violentando sus derechos laborables así como sus garantías constitucionales. Los asambleístas alegan que Glas está de vacaciones.
El presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia a la ministra por “ausencia temporal” de Jorge Glas, a través del Decreto 176, y amparado en el artículo 150 de la Constitución, que le faculta a designar a un ministro en caso de ausencia temporal; y en el artículo 146, que señala como una de las causas de ausencia temporal una circunstancia de “fuerza mayor” que le impida ejercer sus funciones en un periodo máximo de tres meses.
Jorge Glas fue detenido el pasado 2 de octubre, por decisión judicial, para investigaciones por la vinculación que la Fiscalía General del Estado planteó en el caso Odebrecht.