La canciller María Fernanda Espinosa anunció que remitirá una terna al Presidente Lenín Moreno con los nombres de los candidatos a la embajada de Ecuador en Estados Unidos, en reemplazo de Alexis Mera, exsecretario jurídico del Gobierno de Rafael Correa, que no recibió el beneplácito de Washington.
“En relaciones internacionales lo peor que uno puede hacer es interpretar. Aquí hay una situación absolutamente objetiva, el candidato ha retirado su candidatura, debido a compromisos que ha adquirido en estas últimas semanas”, dijo Espinosa.
La renuncia ocurre luego de que la semana pasada el presidente Moreno confirmará que EEUU nunca respondió al pedido de beneplácito y que esperaba la respuesta para nombrar otro candidato.
En junio pasado el Gobierno de Lenín Moreno pidió el beneplácito para Mera, pero después de 100 días sin respuesta de Estados Unidos, el exsecretario jurídico desistió del cargo diplomático, tras señalar que sus compromisos profesionales no le permiten trasladar su domicilio a otro país.
En relaciones diplomática, la falta de una respuesta de Estados Unidos significa la objeción del Gobierno a determinada candidatura diplomática. Los nombres de los candidatos se mantienen en reserva.