Nada más acabar el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en el Parlamento autonómico catalán, donde declaró la independencia de Cataluña pero la dejó en suspenso hasta iniciar un diálogo con el gobierno español, fuentes de La Moncloa (sede del gobierno de España) indicaron al diario ABC que hemos asistido “a un chantaje al Estado retransmitido en directo”.
“El Gobierno no va a ceder a ningún chantaje, no lo va a permitir”, dijeron las fuentes, que han subrayado que la declaración de esta tarde “tendrá consecuencias” legales sobre Puigdemont. El Gobierno cree que Puigdemont ha hecho una declaración implícita de independencia.
Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno considera que no se puede aceptar dar validez a la ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional., y no se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal.
“Ni mucho menos se puede dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren la independencia. Tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, han subrayado.