Icono del sitio Dialoguemos

De las siete preguntas que van a consulta popular, una deja sin efecto la reelección indefinida

Tiempo de lectura: 2 minutos

En su espacio de información ciudadana, el Presidente Lenín Moreno informó sobre el contenido de las siete preguntas de la primera consulta popular convocada por el Ejecutivo. “Nuestra Constitución dice en su primer artículo que la soberanía del país radica, reside en el pueblo; en la voluntad del pueblo ecuatoriano, que es el fundamento de la autoridad y que esa voluntad se ejerce a través de una participación directa”.

Moreno explicó uno a uno los temas que se plantearán a los votantes y el por qué se escogió esa pregunta. Primera pregunta.

Primera pregunta: “Vamos a consultar sobre la supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción”, dijo. Este fue “el tema más generalizado en las propuestas”. Moreno manifestó que la intención de esta pregunta es impedir que los corruptos “nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos”. Lo mismo ocurrirá con las empresas corruptas para que no puedan volver a contratar con el Estado.

Segunda pregunta: “Les consultamos sobre el cese inmediato de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y proponemos que los nuevos integrantes sean elegidos a través de votación universal”, dijo. Moreno lamentó que el actual Consejo de Participación no haya cumplido con las expectativas que se establecieron en la Constitución de Montecristi. La pregunta propone crear un Consejo de Participación Transitorio “encargado de la evaluación de las autoridades existentes y los concursos en marcha”.

Tercera pregunta: “Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida”.  Lenín Moreno dijo que “la reelección indefinida nunca hizo parte ni del espíritu, ni de la letra de Montecristi”. Además, recordó que “nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución” aprobada por los ecuatorianos en referéndum. Para el Presidente, “la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia”.

Cuarta pregunta: “Consultaremos sobre la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, que está en vigencia”. La normativa “ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en un 8% (…). Además tiene efectos negativos en el empleo y en la economía”, dijo Moreno.

Quinta pregunta: “He decidido incluir una pregunta sobre la ampliación en 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción de la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT”. Según el Presidente su administración tiene la “obligación y el compromiso de defender ese espacio único y megadiverso, que es además el techo y el cobijo para varios pueblos y nacionalidades indígenas”.

Sexta pregunta: “He incluido una pregunta sobre la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”. Moreno recordó que el país debe tener una minería responsable, que respete las normas ambientales y sociales, y que no afecte “ni nuestros ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat”.

Séptima pregunta: “Estoy proponiendo que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes, no prescriban nunca”, porque “esos crímenes, sobre todo cuando se cometen contra la niñez, encuentran impunidad por el silencio y el temor”.

Salir de la versión móvil