Quince incendios forestales en todo el norte de California han dejado al menos a 11 personas muertas y han quemando más de 1.500 hogares y negocios, dijeron las autoridades. Los más grandes destruyeron la zona vinícola del estado.
Los fuegos ardieron en la noche de este lunes en la zona vinícola de California, los condados de Napa, Sonoma y Mendocino, y las llamas desgarraron el exuberante y pintoresco paisaje.
Según las autoridades de California, 11 personas han muerto, y se espera que el número crezca. Siete muertes fueron reportadas en la ciudad de Santa Rosa en el condado de Sonoma, dos en el condado de Napa y una en el condado de Mendocino.
En tanto, más de 100 personas fueron tratadas en hospitales del área de Napa y Sonoma por lesiones relacionadas con el fuego o problemas de salud, incluyendo quemaduras, inhalación de humo y dificultad para respirar. Más de 20.000 personas fueron evacuadas, algunas con poco aviso.
Los incendios forestales han quemado más de 119.032 acres en California desde la noche de este lunes.
Los incendios empezaron este domingo por la noche y se propagaron con una velocidad explosiva debido a las condiciones secas, dijo el director del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Ken Pimlott, en una conferencia de prensa este lunes. Con llamas alimentadas por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora los bomberos estaban tratando con “tasas extremas de propagación y condiciones de combustión volátiles”, según Cal Fire.
Fuente: CNN