El primer debate para hacer el reglamento de elección del Contralor General del Estado quedó en nada en el llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC). Los vocales llamaron a la ciudadanía a proponer sus propuestas.
La presidenta, Raquel González, tuvo que suspender por media hora –que se transformaron en dos horas y media– la sesión para buscar acuerdos internos, pues los vocales Juan Peña y Tito Astudillo pedían que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y los catedráticos pudieran intervenir en la elaboración del texto.
Peña incluso pidió que el Frente de Lucha contra la corrupción, integrado por el Gobierno, o la Comisión Nacional Anticorrupción acompañen la designación. Pero el vicepresidente, Edwin Jarrín, les recordó que “son sujetos de juicio político”, pues han pasado 49 días, es decir, desde el 13 de julio que la Asamblea les notificó con la censura de Pólit, por incumplimiento de funciones, y no avanzan en la elección, por lo que pidió que se apruebe la norma que ayer estaba lista.
Él resaltó, según El Universo, que se exige a los concursantes que presenten declaración juramentada de bienes, que no posean capitales en paraísos fiscales y que no tengan conflictos de intereses en el sector público. Jarrín dijo que presentó una propuesta a sus colegas para que “se haga una especie de reality para que se transmita cada una de las etapas”.
Actualmente las sesiones se transmiten por su portal web, pero el objetivo es que “eso pueda ser transmitido por los canales de televisión; que le den un espacio diario de cómo avanza el concurso; que se haga un perfil de los postulantes, que se lea su historia laboral, profesional”.
En la reinstalación se aprobó la propuesta de Peña de que se conozca el articulado en un primer debate y luego que sea publicado en la página web del Consejo, para que la ciudadanía pueda remitir sus propuestas a través del correo electrónico yoparticipo@cpccs.gob.ec.
El texto borrador propone una calificación de 20 puntos en formación académica, 8 en experiencia profesional y 12 por experiencia específica, según leyó un funcionario del organismo.