El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) mantuvo durante cuatro horas la alerta de tsunami para las costas de las Islas Galápagos emitida a las 00:48 del viernes, para todas las áreas de los sectores del territorio insular marítimo ecuatoriano, tras el terremoto de 8,2 que sacudió el sur de México.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái había emitido una alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. La alerta no corrió para las costas continentales.
La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que en un primer embate del fenómeno se registraron olas irregulares en las costas de Galápagos, según reportes del Inocar. Pero posteriormente, a las 05:00, canceló la alerta de tsunami.
#ECU911 operativo al 100% a nivel nacional e interconectados través de su plataforma tecnológica ante alerta de tsunami en #Galápagos pic.twitter.com/OPIYe2w88j
— ECU 911 (@ECU911_) 8 de septiembre de 2017
#InocarInforma Boletín de Información#1 pic.twitter.com/pTWqu1TIOu https://t.co/estsuOQhKc
— INOCAR (@inocarec) 8 de septiembre de 2017
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la evacuación focalizada de la población en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.
#VideovigilanciaECU911 se mantuvo durante evacuación de ciudadanos a zonas seguras en la isla #Isabela. No se reportan afectaciones. pic.twitter.com/hV3Sdr2fuy
— ECU 911 Galápagos (@ECU911Galapago) 8 de septiembre de 2017
En el caso de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del posible tsunami. Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a 5 millas fuera de la bahía y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas.
Según la Secom, en las cuatro islas: San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana se completó el proceso de evacuación sin novedades. Con respecto a la seguridad de los turistas, las autoridades cumplieron con los protocolos para su traslado desde sus hoteles o centros de residencia hasta los puntos de reunión.