La tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL-G) abrió sus puertas en el Centro de Convenciones de Guayaquil con la activa participación de varias universidades, entre ellas la Casa Grande.
Cuarenta y cinco escritores nacionales y nueve internacionales forman parte de la parte de la tercera fiesta literaria más grande de la ciudad para incentivar la lectura en los habitantes, especialmente en los niños y jóvenes.
En el encuentro participan escritores internacionales como el cubano Leonardo Padura, el español Álex Grijelmo, la argentina Selva Almada, quien presentará su reciente libro titulado ‘Chicas muertas’. También están Alejandro Castro Santander, Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire y Luisa Valenzuela participaran en la actividad literaria.
La actividad estará abierta al público hasta el próximo diez de septiembre y entre las actividades a desarrollarse están charlas, lanzamientos, homenajes, presentaciones, bailes, proyección de películas, lecturas de cuentos y conferencias.
El baile como parte de la cultura que une a los pueblos saludó y dio la bienvenida el miércoles 6 de septiembre a los invitados y a todos quienes participan y acuden al evento que fue inaugurado por el alcalde Jaime Nebot.
La feria con 55 stands fue abierta con un opening con la canción de la feria del libro, un perfomance de Harry Potter y la representación artística de distintas piezas musicales de los países participantes.
Posteriormente, se premió al ganador del concurso de novelas cortas que promueve el Municipio de Guayaquil. El ganador Marcelo Báez recibió de manos del alcalde Nebot el cheque simbólico de $10.000 y la felicitación porque a partir de ahora es parte del programa editorial de la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil.
La Feria es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, con el apoyo logístico de Expoplaza y un Comité de Contenido Literario, presidido por Cecilia Ansaldo Briones, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, que trabaja durante 12 meses para programar cada edición.
Durante la feria intervino, el embajador de Argentina, Luis Juez, quien felicitó a los organizadores por el evento por la iniciativa y al alcalde Nebot por la brillante idea “cuando en el mundo algunos intentan levantar muros y cerrarse para adentro, encerrarse con discursos únicos, el libro corta transversalmente todo esto. Eso es la cultura pasa por encima de todo esto. El libro lo leen todos, lo analizan todos y tiene distintas interpretaciones”.
La III edición de la feria rinde homenaje al poeta Medardo Ángel Silva de la Generación Decapitada y al dramaturgo José Martínez Queirolo, ambos ecuatorianos; al escritor mexicano Juan Rulfo; a la cantautora argentina Mercedes Sosa; conmemora los 100 años del cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Silvestre Quiroga Forteza; y recuerda los 20 años del Libro de la saga de Harry Potter que salió a la luz en 1997.