Icono del sitio Dialoguemos

La decisión del Presidente Moreno de llevar a consulta la reelección indefinida divide a AP

Tiempo de lectura: 2 minutos

El anuncio del Presidente Lenín Moreno de poner a consideración del pueblo la eliminación de la reelección indefinida, en una entrevista con CCN el miércoles pasado, generó discrepancias al interior de AP. Marcela Aguiñaga, Carlos Viteri y Juan Lloret se pronunciaron contrarios a que ese tema sea parte de la consulta popular.

Aguiñaga indicó que la posición del bloque es respetar las enmiendas constitucionales del 2015, que incluyeron la reelección indefinida. La legisladora dijo que la enmienda sobre reelección indefinida generó ampliación de derechos en el ámbito de participación política por parte de ciudadanos, y decir lo contrario pondría a la Corte Constitucional en “un mal presagio”.

Aguiñaga dijo que en el caso de que la reelección indefinida sea aprobada para que forme parte de las preguntas en la consulta popular, no afectaría al exmandatario Rafael Correa.

“Cualquier pronunciamiento del pueblo ecuatoriano no tendría efecto retroactivo, por lo cual no afectaría al expresidente (Rafael) Correa. Desde mi punto de vista constitucional, considero que él (Correa) si quisiese postularse para el 2021, no tendría limitación alguna para volver a ser reelecto”, dijo.

Lloret admitió que persiste una divergencia en torno a la reelección indefinida, y dijo que sería restringir el derecho de los ciudadanos si se acepta esa pregunta.

Daniel Mendoza, asambleísta de AP, aclaró que estos disensos frente a la reelección indefinida no implican una ruptura interna, y que “la consulta popular no dividirá al bloque”. Pero reconoció que ningún estado democrático debe tener mecanismos que permitan que los gobernantes se puedan perennizar en el poder.

“Eso es negativo y perjudicial para la democracia y eso debe ser consultado”. Consideró que el pueblo, en el 2015, sí debió ser consultado sobre la reelección indefinida y, por lo tanto, es la oportunidad de hacerlo, y eso no significa una regresión en derechos, porque depende de la óptica como sea vean las cosas.

 

Salir de la versión móvil