El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, presentó un cuestionario con 33 preguntas probables para una consulta popular que impulsa el Presidente Lenín Moreno, desmarcándose así de la propuesta de Asamblea Constituyente que pretendía impulsar desde Bélgica y que fue apoyada por algunos dirigentes del oficialismo.
Según el portal web de La República, la acción ha provocado el malestar al interior del bloque de asambleístas de su movimiento político, ya que las preguntas no habían sido consensuadas con todos. Lo que si está claro es que en estas 33 preguntas no se propone una asamblea constituyente.
La coordinadora del bloque, Ximena Peña, explicó que la decisión de presentar las 33 preguntas la tomó junto a Serrano porque la fecha límite de entrega de las preguntas de la consulta era ayer.
Ocho preguntas se refieren al tema Político-Institucional. Otras siete, al tema Económico, y otras 13 dedicadas al Derecho. Una pregunta se refiere a jubilación de las mujeres con 30 años de aportes sin límite de edad, considerando que trabajan 18 horas más en cada semana en actividades del cuidado.
Hay una relativa a que se permita la compra, venta, producción, tenencia y transporte del Cannabis para uso medicinal.
Otra pregunta hace referencia a la facultad del presidente de la República para otorgar indultos, rebajar o conmutar penas para los delitos cometidos contra la administración pública, genocidio, tortura, desaparición forzada de personas y crímenes de lesa humanidad.