Icono del sitio Dialoguemos

José Santos en caso Odebrecht: ‘He pagado comisiones a Jorge Glas, Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses’

Tiempo de lectura: 2 minutos

$32,1 millones entregó la constructora brasileña Odebrecht para hacerse con proyectos emblemáticos del gobierno del expresidente Rafael Correa y por el desvanecimiento de las glosas impuestas por retrasos en las obras. Eso lo reveló el exfuncionario de Odebrecht, José Conceição dos Santos, mediante una videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo.

Santos comenzó su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia pidiendo disculpas al Ecuador; aseguró que para expresar lo arrepentido que está, decidió colaborar con la justicia contando todo lo que conoce de los hechos investigados.

En 2013, el brasileños recibió la visita de José T., quien le ofreció ayuda para la adjudicación del contrato del proyecto poliducto Pascuales- Cuenca a cambio de $5 millones. Dijo que desde la concesión, de ese monto se pagó más de $ 2 millones.

Los sobornos se habría pagado para obtener contratos en los proyectos hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

SEn su declaración, el delator de Odebrecht también mencionó al vicepresidente Jorge Glas, de quien dijo le pidió un millón de dólares para la campaña electoral de 2014. “Le dije que no podía pagar”, aseguró. Más tarde aseguró que había pagado comisiones a Jorge Glas: José Santos: “Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses”.

“Yo escribía las cartas que llevaba Jorge Glas para solicitar financiamiento a Brasil. El solo las firmaba”, dijo el delator de Odebrecht. También aseguró que entraba a la Vicepresidencia sin ser registrado.

El exfuncionario de Odebrecht dijo que entregó en pagos ilícitos para obtener los contratos en los proyectos Poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

Unos $10,1 millones millones habría entregado al excontralor Carlos Pólit para que elimine glosas del proyecto hidroeléctrico San Francisco y emita informes favorables para futuros proyectos en los que participaría Odebrecht.

El brasileño señaló que contactó el venezolano Fredy Salas Neuman para participar en la remoción de tierras en el proyecto Refinería de Esmeraldas. José Santos aclaró que él jamás buscó a nadie para estos contratos en Ecuador, sino que lo buscaron mediante llamadas telefónicas o visitas en su oficina.

El delator entregó grabaciones de audio y video con el excontralor Carlos Pólit y con Ricardo Rivera, que son prueba en el caso Odebrecht, sobre la trama de corrupción la empresa brasileña en este país.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, estuvo presente en la audiencia para este testimonio anticipado, que se realizó desde temprano en la mañana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al norte de Quito. También estuvo presente además el exlegislador César Montúfar.

Salir de la versión móvil