El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció el 24 de agosto de 2017 que presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia, si se efectúa la paralización de transporte público en la capital.”El Municipio de Quito no actuará bajo presiones o amenazas (…). Quiero recordar a los transportistas que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la paralización”, dijo el alcalde Rodas.
La medida anunciada por los choferes para reclamar el alza de los pasajes, según el alcalde, carece de justificación debido a que “el Concejo Metropolitano de Quito se encuentra tratando, discutiendo la ordenanza que establecería los mecanismos estrictos para la mejora del transporte público como una herramienta que permita evaluar una revisión tarifaria”.
El alcalde dijo que se coordina acciones de protección a los corredores viales con la Policía Nacional. “En caso de que esta paralización se concrete, no regirá el pico y placa”, dijo Rodas.
“El trámite de la ordenanza “no se ha archivado y tampoco se ha negado” (…) Así que el día lunes ya se ha convocado a una sesión de la comisión movilidad del Concejo para continuar con el análisis y discusión de este proyecto de ordenanza”, dijo.
El 24 de agosto, el Concejo Metropolitano de Quito no aprobó la propuesta de alza de pasajes de 25 centavos a 30 centavos presentada por la comisión de movilidad.