“Retiré las funciones (al vicepresidente Jorge Glas) porque en una carta ofensiva a mi persona, me sorprendí, pensé que era falsa. Una carta de esa naturaleza no debe permitirse a un Presidente”, dijo el Presidente Lenín Moreno, en un acto celebrado en Guayaquil.
Moreno se refirió así a su decisión de retirarle las funciones a Glas, cuya carta publicada el miércoles. Sin dar nombres, el Mandatario afimó que “los funcionarios corruptos deben estar donde se merecen”.
“No hay una sentencia en firme contra el vicepresidente, ni sé si es culpable, eso no lo sé, pero lastimosamente ingeniero Jorge Glas, el dedo apunta cada vez más hacia usted”, dijo al hacer referencia a las denuncias sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por el que el tío de Glas, Ricardo Rivera, está con arresto domiciliario.
El primer mandatario criticó la reacción de cierto sector del oficialismo por haber emitido su opinión respecto a la mesa servida y que –de haber estado equivocado- merecía una respuesta mesurada de compañeros. “He criticado únicamente que el manejo económico no ha sido el mejor, entiendo yo la desesperación por servir a un pueblo necesitado, pero por favor que se diga la verdad, es lo único que reclamé”, dijo.
Contundente y dura declaración del Presidente Lenín Moreno, en torno a la situación jurídica del vicepresidente Jorge Glas. pic.twitter.com/TpBByhYZuC
— Fabricio Vela (@fabriciovelav) 4 de agosto de 2017
“Siempre le he manifestado que tiene mi respaldo, pero su actitud desleal me sorprendió”, dijo al señalar que es necesario recuperar la ética. A los presentes les dijo que deben ser portadores, no del odio ni la venganza, sí de la justicia. “Respalden a la justicia, a la transparencia, a la lealtad, no a mí, sí a la justicia”, dijo Moreno en la parte posterior del Gobierno Zonal, al norte de Guayaquil.
Tras su intervención, el Mandatario recibió de José Serrano el manifiesto del bloque de AP y los aliados. El titular de la Asamblea le dijo que con ese documento los legisladores firmantes pueden facilitar la solución de las diferencias internas. “Estamos seguro que casa adentro lo podemos hacer, no desde afuera”.
En la concentración también estuvieron Ricardo Patiño; los alcaldes de Daniel Avecillas, de Yaguachi, Ignacio Figueroa, de Pedro Carbo, Francisco León, de Salitre; y el asambleísta Bairon Valle.