Roberto Ampuero Espinoza (Valparaíso, 20 de febrero de 1953) y Mauricio José Rojas Mullor (Santiago de Chile, 28 de junio de 1950), escritores, docentes y conferencistas chilenos, autores de docenas de obras por separado y de al menos tres obras en colaboración entre las que se encuentran El estallido del Populismo (Planeta, 2017) y Diálogo de Conversos (Debate, 2015) estarán en la Universidad Casa Grande de Guayaquil para hablar del Estallido del Populismo, a las 16:00 de este 31 de agosto.
Ambos autores tuvieron inicios muy similares en cuanto a su militancia y activismo político durante su juventud. Los dos fueron parte de las filas de la Juventud Comunista de Chile, en el caso de Ampuero y del MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) en el caso de Rojas.
Tras el golpe militar que depusiera al gobierno de Salvador Allende, estos jóvenes militantes salieron de su Chile natal para continuar sus estudios: Ampuero iría a Alemania Oriental para luego migrar a Cuba y Mauricio Rojas a Suecia, país del que también posee nacionalidad.
Es a raíz de estas experiencias que con el pasar de los años profundizarían en sus estudios académicos, atestiguando de primera mano el devenir de las acciones y consecuencias de los países que adoptaron el socialismo.
Ambos autores son hoy comprometidos defensores de las ideas de libertad que conllevan responsabilidad individual, gobiernos limitados, estados mínimos y cooperación entre agentes privados, y lo manifiestan en su vasta bibliografía, entrevistas, análisis y colaboraciones con instituciones académicas y formativas.
Roberto Ampuero ha escrito dos obras autobiográficas sobre sus experiencias primero en Cuba y luego en Alemania Oriental, y de la manera en la que su conversión se fue manifestando, dando paso al liberalismo con el que ahora comulga, dejando atrás las ideas de control y violencia por las que un día militó activamente. Ha escrito más de 20 novelas, en su mayoría del género policíaco.
Mauricio Rojas desarrolló su tesis doctoral Renovatio Mundi en donde aborda los problemas del planteamiento marxista. Su cátedra en Lund le abre la puerta al mundo del liberalismo y pasa de Marx a Adam Smith y Karl Popper.
Ambos autores son hoy comprometidos defensores de las ideas de libertad que conllevan responsabilidad individual, gobiernos limitados, estados mínimos y cooperación entre agentes privados, y lo manifiestan en su vasta bibliografía, entrevistas, análisis y colaboraciones con instituciones académicas y formativas.
Son dos de los autores en español que más concretamente pueden hablar sobre las amenazas del control gubernamental desmedido del proyecto socialista y estatista. Sus obras reflejan no solo las malsanas consecuencias de estas alternativas, tan populares hoy en día sino las alternativas que realmente han sido y son de provecho para el progreso de las sociedades y los individuos.
Tanto Ampuero como Rojas han servido públicamente. Roberto Ampuero fue llamado en 2012 como embajador de Chile en México y como Ministro de Cultura en 2013 durante la administración de Sebastián Piñera. Mauricio Rojas fue electo miembro del Parlamento el año 2002 por el Partido Popular Liberal hasta 2008.