El presidente de la República, Lenín Moreno, acudirá este 24 de agosto de 2017 a la Asamblea Nacional para entregar su proyecto de Ley contra la violencia de género, según la agenda presidencial difundida por la Secretaría de Comunicación. Previamente, el titular del parlamento, José Serrano, convocó a los asambleístas para tramitar las objeciones del jefe de Estado al proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero.
La normativa busca impedir que funcionarios públicos y representantes de elección popular puedan tener bienes de cualquier naturaleza en países catalogados como paraísos fiscales. Los legisladores debatirán el informe no vinculante que preparó la Comisión de Justicia del Legislativo, el cual fue aprobado con 11 votos afirmativos y 1 en contra.
La mesa había recomendado al pleno no acoger la destitución de autoridades. El proyecto propone que, en el caso del presidente y vicepresidente de la República, así como de asambleístas, sea la Asamblea la que proceda a la destitución, si tuvieran bienes en paraísos fiscales y no los hayan repatriado. El veto establece que sea la Corte Constitucional.