El Presidente Lenín Moreno ratificó el respeto del Gobierno a la Fuerzas Armadas al insistir en que ni él ni ningún ecuatoriano necesita de otro cuerpo paralelo para proteger su seguridad. Los hizo en la primera ceremonia militar que participa como jefe de Estado en Parcayacu, al noroccidente de Quito.
Al lugar llegaron varios ministros de Estado, entre ellos, el de Interior, César Navas. También participó el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el titular del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.
En la ceremonia el mandatario ascendió a los Generales de brigada.
Édison Nárvaez, comandante general del Ejército, dio la bienvenida a las autoridades y resaltó la fecha histórica del país. “Esta mañana rendimos homenaje a los próceres, a (Juan Pío) Montúfar, (Juan de Dios) Morales y muchos otros sacrificados a las grandes causas”, dijo.
En su discurso, Nárvaez dijo recibir con agrado los espacios de diálogo propuesto por el mandatario y le asegur{o al Presidente Lenín Moreno que el objetivo de la cúpula militar será fortalecer el régimen especial de la Seguridad Social.
“Aquí no hay espacios para el odio, para el abuso (…) aquí todos vestimos el mismo uniforme. Desde este día ustedes quedan embestidos”, dijo al dirigirse a los oficiales recién ascendidos.
Luis Burbano Rivera, Franklin Acosta Yacelga, Nelson Proaño Rodríguez y Jacinto Proaño Daza pasaron de Coroneles a Generales de Brigada. Mientras que Roque Moreira Cedeño y Roberto Rubio Mesías pasaron de generales de Brigada a Generales de División.
Lenín Moreno, en su intervención, mostró su entusiasmo por ser la primera vez que acude a este acto como Presidente de la República. “Soy su comandante general y les debo cariño, respeto y confianza”.
Moreno volvió a referirse al tema de la corrupción. “Una democracia sin controles, sin rendición de cuentas solo engendra autoritarismo y corrupción”. Moreno aseguró además que jamás se prestará para algún acuerdo que limite la acción del Estado en la protección de los recursos públicos y la garantía del derecho democrático.