El Presidente Lenín Moreno calificó como preocupante la situación que atraviesa actualmente Venezuela, país que el pasado 30 de julio votó en referéndum por la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido denunciada por la oposición como un golpe de Estado de Nicolás Maduro.
“Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable, la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente -dijo en el espacio El Gobierno Informa-. No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos”.
En ese contexto, el Jefe de Estado destacó el diálogo como la solución en democracia de los problemas que se presenten.”La democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con diálogo entre todos los actores -dijo-. Recordar que el mejor mecanismo para ello es la democracia directa, que para los mandatarios debería ser la última palabra”.
El Presidente manifestó su respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia. “Nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro más hondo deseo de que pronto alcancen la paz, y que no se derrame una gota más de sangre”.
Es la primera vez que Moreno se manifiesta sobre Venezuela, desde que asumió el mandato el 24 de mayo. Desde entonces ha sido la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, la encargada de hacer pública la posición del país. Ella viajó el 8 de agosto a Caracas, para participar en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Se alineó con las tesis de ese organismo y con el gobierno de Nicolás Maduro.
Espinosa aseguró que es “fundamental defender y fortalecer nuestros procesos progresistas… coordinar y establecer una fuerza colectiva en la región”.