Este martes se repitió el fenómeno que sorprendió cuatro días atrás a Ecuador. La vía Pifo -Papallacta volvió a cubrirse de blanco en horas de la mañana. El Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre desde el kilómetro 17 al 26 para los trabajos de limpieza.
El cierre va desde el redondel de Pifo hasta la laguna de Papallacta. Para los conductores que transitan el lugar se sugiere la ruta alterna: Tena-Puyo-Baños-Ambato. Las unidades de salud presentes en el sitio informaron que no se reportan personas heridas.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito colabora con la seguridad y se coordina la limpieza de la vía. Unidades de control y rescate se movilizaron al sitio para limpiar la carretera y controlar el tránsito. No se han registrado accidentes de tránsito y la vía se encuentra habilitada al tránsito.
Hace cuatro días, la analista del Inamhi Mónica Valdiviezo explicó que este tipo de acontecimientos se debe al ingreso de masas de aire frío desde el continente con niveles medios de la atmósfera, que al ponerse en contacto con la parte alta de la cordillera de Los Andes, estas condiciones cambian.
El pasado 25 de agosto, una capa de aproximadamente 6 centímetros de nieve cubrió una parte de la carretera que conduce a Papallacta. Automóviles y buses interprovinciales se vieron afectados, a la altura del kilómetro 20.