Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos del gobierno del expresidente Rafael Correa, abandonó la Fiscalía rumbo a la Cárcel 4 pasado el mediodía del lunes, luego de que se postergara su declaración sobre el presunto delito de lavado de activos por el caso de la estatal Petroecuador, por los contratos en la Refinería de Esmeraldas.
“La Fiscalía General del Estado va a analizar nuestro pedido de cooperación eficaz y creo que se viabilizará esta semana y será suscrito oportunamente”, dijo su abogado Reinaldo Zambrano.
La toma de versión del exministro fue diferida para el próximo viernes 18 de agosto, a pedido del abogado del procesado. Zambrano argumentó que solicitó el diferimiento de la diligencia, puesto que fue contratado el pasado viernes cuando arribó Pareja al Ecuador.
“Eso significa que yo no tengo conocimiento de los expedientes y mal podría yo aconsejar a mi cliente que rinda una versión si no tengo una estrategia de defensa”. En esa línea indicó que primero revisará el expediente y luego con su cliente analizará cuál va a ser la estrategia de defensa para que rinda su versión.
De acuerdo con la notificación emitida por el Ministerio Público, la versión se receptará en el tercer piso de la Fiscalía, ante la presencia de Wilson Toainga, fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas.
Este proceso se cumple luego de que el pasado viernes, el exministro regresara al país procedente de Estados Unidos para entregarse a la justicia ecuatoriana. Ese día, el Presidente Lenín Moreno anunció en su cuenta de Twitter: “¡Contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir!”
Y la mañana del lunes publicó en su cuenta de Twitter: “Un dicho de mi madre: ‘Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables'”.