¿Google muestra las costuras de Amazon? Difícil saberlo. El mundo de la Internet se mueve a pasos agigantados y desconocidos, ¿hacia ninguna parte? La competencia es de multinacionales que no escatiman recursos para copar el mercado del comercio electrónico, de la venta al detalle.
Amazon se hizo con Whole Foods. Google cerró una alianza con Walmart, el mayor vendedor al por menor de Estados Unidos, el supermercado más popular y un icono de los Estados Unidos.
Google y Walmart planean conseguir vender más rápido y a menor precio con Google Express, el sistema de compra del buscador que ha eliminado el precio de suscripción para envíos. Serán gratis siempre que se llegue al mínimo que marca el comercio, alrededor de 30 dólares.
“Hacer la compra no siempre es tan fácil como debería. ¿Cuándo fue la última vez que necesitabas algo de la tienda y no te daba tiempo a ir a por ello. Y una vez allí ver que no tenían la marca que buscabas”, ha dicho un ejecutivo de Google. Su propuesta va más allá. “Si pides Gatorade o pastillas para la lavadora, el asistente de Google te dirá qué tamaño te conviene o qué sabor te gusta basándose en lo que ya has comprado otras veces en Walmart”.
Google ha ofrecido llevar con Walmart cientos de miles de productos a precios muy bajos, desde detergente a juguetes de Lego, a cambio de 99 dólares de suscripción anual.
Hay otras batallas en el mundo, por los consumidores. Ahora en la venta de productos frescos por la Internet. En Ecuador no hay ni detalles de esa batalla. Los supermercados siguen estancados en sus tiendas de ladrillo.