El vicepresidencia sin funciones, Jorge Glas, aseguró que no renunciará a su cargo pese a que el Presidente de la República, Lenín Moreno, le retiró todas las funciones que le había asignado el día de la posesión y pese a que ya no le permiten usar el avión presidencial. Glas ratificó que no renunciará al cargo.
“Me retiraron las funciones por opinar, por criticar, por decir la verdad, ¡Viva el diálogo!, ¡Viva la crítica!, ¡Viva la opinión de todos!”, dijo Glas en su intervención, parafraseando un comentario que había hecho en Twitter el expresidente Correa, luego de conocer el Decreto de Moreno.
El expresidente ironizó sobre el diálogo convocado por Moreno y aconsejó a Glas tomar el Decreto como una condecoración. Algo que hizo Glas porque había ampliado el Decreto para colgarlo en la pared de su casa.
Glas dijo que le quitaron las funciones por pedido de los opositores, “traicionando de esta manera a la opinión popular que le dio el triunfo al binomio. Con o sin funciones específicas, seguiré trabajando como lo hecho toda mi vida por la patria”. Antes había criticado al Presidente Moreno, al que tácitamente acusó de querer institucionalizar la corrupción en el Estado.
Glas respondió el reciente tuit de Moreno, en el que dice que “¡Vamos a adecentar la política en el Ecuador!”. “A adecentar la política, dice el Presidente, le pregunto al pueblo ecuatoriano ¿Es adecentar la política entregar la Corporación Eléctrica a la familia Bucaram? Sabían que no iban a contar conmigo para el regreso del viejo país, para aprobar leyes que les bajen los impuestos a los ricos”.
El vicepresidente sin funciones denunció que le han negado el uso del avión presidencial, pero que recorrerá el Ecuador vía terrestre. “Responsabilizo de mi seguridad al presidente Lenín Moreno, a su secretario Eduardo Mangas. (…) Me da mucha tristeza no poder seguir liderando la reconstrucción manabita, pero indistintamente de que me hayan retirado las funciones oficiales, sigo siendo el vicepresidente de los ecuatorianos”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los asambleístas Marcela Aguiñaga y Carlos Viteri, así como el excolaborador presidencial Omar Simon y varios asesores vicepresidenciales.
Entre las funciones que le fueron retiradas constan la articulación del Consejo Sectorial de la Producción, la integración del Consejo Consultivo Productivo y del Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.
En la disposición final del Decreto se indica: “Deróguese todas las normas de igual o menor jerarquía que contengan delegaciones al vicepresidente”. La orden ejecutiva entrará en vigencia a partir de su expedición este 3 de agosto de 2017.