Icono del sitio Dialoguemos

El Presidente invita a cuatro petroleras a invertir bajo el paraguas de la lucha contra la corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Presidente Lenín Moreno se reunió, por separado, con representantes de las estadounidenses Baker Hughes y Halliburton; de la española Repsol y del consorcio argentino Petrosud-Petrovía.

“Cumpliremos con todos los compromisos que tenemos con las entidades internacionales que han confiado e invertido en nosotros”, dijo Moreno al invitar a concretar nuevas operaciones bajo el paraguas de la lucha contra la corrupción.

“Tengan la certeza que este es un Gobierno honesto que no permitirá bajo ninguna circunstancia ningún acto de corrupción, venga de donde venga”, subrayó el mandatario.

Moreno habló de la necesidad de desarrollar las actividades petroleras de la forma más conveniente para ambas partes y en cumplimiento con los estándares internacionales en materia ambiental e hidrocarburífera.

El consejero delegado de la española Repsol, Josu Jon Imaz San Miguel, dijo que las palabras de Moreno son un mensaje de esperanza y oportunidad para cualquier operador que quiere seguir trabajando en Ecuador. Mientras el presidente de Halliburton, Jeff Miller, coincidió con la política de transparencia esgrimida y comprometió sus esfuerzos para potenciar el desarrollo del sector petrolero ecuatoriano.

La delegación del consorcio argentino Petrosud-Petroriva estuvo liderada por Martín Brandi y la de la estadounidense Baker Hughes, filial de General Electric, por Jesús Grande.

Tras los encuentros, Moreno volvió a solicitar a las compañías petroleras un compromiso contra la corrupción y pidió, de manera específica, a las estadounidenses que aboguen ante su Gobierno para alcanzar la extradición de uno de los personajes vinculados a los mayores escándalos de corrupción en la industria petrolera nacional.

Se refirió al exgerente de la estatal Petroecuador y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien huyó a Estados Unidos cuando la justicia lo investigaba por corrupción en la empresa pública.

“Solicitarles a ustedes, de la forma más encarecida, que nos ayuden con el Gobierno estadounidense a que sea extraditado al país el principal responsable de la corrupción petrolera hasta ahora detectado, el señor que se lo conoce como ‘Capaya’ (Carlos Pareja Yanuzzelli)”, dijo Moreno a los representantes de las petroleras de EEUU.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, calificó de “positiva” la reunión de Moreno con las cuatro empresas petroleras y destacó el interés de esas compañías para trabajar con el país.

Ellos ven con buenos ojos lo que está pasando aquí en el país, dijo Pérez, tras informar que, pese a los precios bajos del crudo en los mercados internacionales, Ecuador exporta unos diez millones de barriles cada mes. “Hoy están estabilizados los precios en cerca de 49 y 59 dólares. Veamos qué pasa de aquí en más, no se espera un crecimiento importante de los precios”.

Salir de la versión móvil