Carlos Baca Mancheno, titular de la Fiscalía General del Estado, dijo estar abierto a firmar un acuerdo de cooperación con Carlos Pareja Yanuzzelli para obtener información respecto a la investigación que se le sigue por corrupción en Petroecuador. Pero que el exministro, al no tener 65 años de edad, no tiene opción de arresto domiciliario, como lo tiene el tío del vicepresidente Jorge Glas, que es investigado por los sobornos en constructora brasileña Odebrecht.
El fiscal aclaró que el exfuncionario regresó al país sin condiciones acordadas con la Fiscalía y admitió que su retorno fue gestión del Ejecutivo.
En horas previas a esta entrevista, la Fiscalía dijo en un comunicado que “Carlos Pareja Yannuzzelli y su familia no han suscrito convenio de cooperación eficaz, ni han presentado pedido formal” sobre su situación al organismo, tras el anuncio que realizó el Presidente Lenín Moreno.
No obstante, la Fiscalía informó que esta entrega voluntaria “no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos” de los que haya participado.
La Fiscalía dijo que el “retorno y entrega voluntaria” de Pareja Yannuzzelli permitirá que la justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos.
Pareja Yanuzzelli fue ministro de Hidrocarburos y gerente de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa, tiene hasta el momento 2 sentencias condenatorias, una por cohecho y otra por delincuencia organizada, en el caso de corrupción de la petrolera estatal.