Un Plan de Cultura para 2030 es lo que impulsa el Municipio de Cuenca, con la finalidad de crear una política y un modelo de gestión a largo plazo que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca. En este proyecto trabajan representantes del sector público, privado y sociedad civil, según Francisco Abril, director de Cultura del Cabildo.
El primer borrador del documento se basa en la Agenda 21 de la Cultura que recoge los proyectos entregados a la Dirección Municipal por parte de la sociedad civil y los pedidos realizados en las Asambleas Ciudadanas.
Las observaciones de artistas y gestores culturales de las mesas de diálogo para la construcción del reglamento de buen uso del espacio público y las observaciones realizadas en los eventos impulsados por la Coordinación de Ciudades Piloto también forman parte de ese borrador..
La Alcaldía de Cuenca busca que el sector cultural y sociedad civil aporte y haga observaciones al borrador del documento con la finalidad de enviar un proyecto redactado de forma colectiva para su aprobación en el Concejo Cantonal.
La Dirección Municipal de Cultura organiza cuatro espacios de diálogo, entre los que constan mesas sectorizadas con distintas prácticas artísticas y culturales, una asamblea urbana, una asamblea rural y el trabajo de un documento de libre acceso en la nube.
El Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030 pretende crear una estrategia que responda a las problemáticas locales y definir el papel que desempeña la cultura en procesos de desarrollo sostenible.