“¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el vicepresidente?”, fue la respuesta del expresidente Rafael Correa a la entrega de su exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, pieza clave en el entramado de corrupción tanto en Patroecuador como en el caso Odebrecht.
El exministro y exgerente de Petroecuador, procesado penalmente por supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera, llegó al país la noche del viernes, acompañado por el presidente de la Asamblea, José Serrano; y el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo.
Serrano explicó que semanas atrás tuvo “contacto” con una persona allegada a Pareja Yannuzzelli, quien le transmitió el interés del exfuncionario, que estaba prófugo en Miami (Estados Unidos), de entregarse a la justicia.
El anuncio de la llegada del ex ministro lo realizó Moreno, al mediodía, a través de su cuenta de Twitter. Él mismo indicó que Serrano fue el intermediario de la negociación.
Vestido de negro y en silencio, el exministro salió de la sala protocolar del aeropuerto a las 21:18; al subir a un vehículo negro. Según El Universo, quiso hablar con la prensa, pero la custodia policial no se lo permitió. Estaba previsto que se lo traslade a la Unidad de Flagrancia de Quito para un reconocimiento médico.
El exministro tiene cinco procesos penales en su contra por cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, peculado y lavado de activos; por el primero ya tiene una sentencia de cinco años de cárcel; en los dos siguientes, llamados a juicio; y en los otros la Fiscalía aún lo investiga.
Primero en un comunicado escrito y luego en una entrevista radial, el fiscal general Carlos Baca Mancheno afirmó que ni el exministro –quien desde Miami hizo varias denuncias de corrupción en las que acusó al vicepresidente Jorge Glas– ni sus familiares han suscrito con la Fiscalía un convenio de cooperación eficaz, figura prevista en el Código Orgánico Integral penal (COIP), que permite la delación a cambio de una reducción de penas.
Y señaló que no tuvo participación en la negociación. “No tenemos conocimiento ni tenemos participación de lo acordado… La Fiscalía no conoce los términos de la entrega”, dijo.