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Los rectores de las Universidades privadas piden mayor autonomía financiera a la Senescyt

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Los rectores de universidades pidieron cambios a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) vigente durante siete años, en una reunión con autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Los representantes de más de 50 centros se reunieron para exponer su visión sobre las reformas impulsada por el actual gobierno.

El encuentro, realizado en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, es parte de las políticas de diálogo implementadas por el presidente Lenín Moreno. La Senescyt también tiene previsto reunirse con el sector productivo (la Cámara de Industrias y el Comité Empresarial) y los rectores de institutos técnicos.

Los representantes de al menos 16 universidades particulares habían integrado una asociación para analizar los temas que los afectan y plantear observaciones a la LOES, según Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), porque “con el anterior Gobierno no había diálogo”.

Las universidades particulares del país “no fueron consideradas dentro de la LOES y la actual reglamentación”, según Hernández, citado por el portal web de El Comercio.

Roberto Passailaigue, canciller de la Universidad Tecnológica ECOTEC, dijo que los centros superiores privados requieren autonomía financiera, porque tienen un financiamiento diferente al de los públicos o cofinanciados. “Queremos que se ejecute la garantía constitucional de la autonomía universitaria”, dijo.

Eso implica manejarse con independencia en lo financiero, académico, de gobernanza y administrativamente. Con las autoridades de los otros centros particulares coinciden en que se busca evitar exceso de regulación, “una hipernormatividad que asfixia al sistema universitario”.

Ximena Ponce, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, adelantó que continuarán con “esta práctica” de escuchar a los rectores. Y que procesarán los puntos de vista. Trabajará con un método similar en el Plan Nacional de Investigación.

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