Once carros, nueve de Uber y dos de Cabify, fueron retenidos en el nuevo Centro de Retención Vehicular (CRV), en Los Vergeles, en el norte. Según el general Luis Lalama, jefe operativo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), los controles se ejecutaron a las 16:00 del jueves en diferentes sectores, mediante una estrategia operacional.
Los operativos se ejecutaron el mismo día que la plataforma tecnológica Uber inició su operación en Guayaquil. “Estas plataformas y cualquier plataforma extranjera que quiera operar en Guayaquil tienen que estar reguladas por la ATM”, dijo Lalama. Reiteró que estas empresas pueden trabajar en Guayaquil, pero tienen que dar el servicio con carros autorizados.
Los agentes civiles de tránsito bajan la aplicación para celular de estas empresas para realizar la localización de los taxis informales. Lalama indicó que la sanción para los conductores es de diez puntos menos en la licencia, multa de dos salarios básicos unificados ($ 750) y siete días de retención de sus carros.
Édgar Lupera, director de Gestión de Infracciones y Servicio de Tránsito de la ATM, manifestó que la sanción de los conductores está prevista en el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre contravenciones de tránsito de primera clase.
“Si son reincidentes se aplica la misma sanción”, dijo Lupera. Antes del mediodía el gerente de la ATM, Andrés Roche, acudió a la Superintendencia de Bancos para solicitar que se realice un control.
“Las tarjetas de crédito tienen que transaccionar sobre actividades legales, no actividades que no estén debidamente autorizadas”, dijo.