La oposición venezolana convocó a un paro cívico de 24 horas el jueves, intensificando la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro luego de una masiva participación en un plebiscito contra el mandatario socialista en el que votaron 7,6 millones de personas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, informó que la escalada de protestas ha sido bautizada como la hora cero. “Lo que viene ahora es que nosotros logremos materializar ese mandato que nos dio la gente, que no haya constituyente que una minoría quiere imponer, hallar una renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones”.
Borges le pidió al Gobierno “sensatez” para escuchar al país. “Si no lo hace, no sólo nos llevará a más violencia, también llevará a su salida”, sostuvo.
Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo por la oposición para que los ciudadanos expresaran su aprobación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, según informó anoche la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.
La noche del domingo rectores de cinco universidades autónomas y públicas, quienes fueron garantes de la integridad de la consulta popular, anunciaron que participaron en el proceso, con un 95% de actas escrutadas hasta ese momento, un total de 7.186.170 de venezolanos de los cuales 6.387.854 (98,4%) dijo Sí en rechazo a la constituyente y 8.840 (0,13%) votó No; 6.393.048 (98,5%) Sí y 7.791 (0,12%) No para pedirle a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que obedezca las decisiones emanadas de la AN; y en la opción para hacer un llamado a elecciones “libres y transparentes y conformar un gobierno de transición y de unidad nacional”, hubo 6.384.607 (98,3%) votos por el Sí y 9.089 (0,14%) por el No.