Por primera vez, la provincia del Guayas tendrá una mujer ocupando el grado de general. Tanya Varela es una de las seis oficiales que fueron ascendidos a generales, durante una ceremonia que contó con la presencia del Presidente Lenín Moreno, quien resaltó el trabajo que realiza la Policía en favor del país, destaca el portal oficial de la Presidencia de la República, El Ciudadano.
El Jefe de Estado ascendió a Nelson Villegas al grado de General Inspector; y a los coroneles Carlos Alulema, Hernán Carrillo, Freddy Ramos, Tannya Varela y Carlos Cabrera, a generales de distrito. El acto se realizó en la Escuela Superior de Policía, Gral. Alberto Enrique Gallo, ubicada en el norte de Quito.
El Presidente destacó el esfuerzo, la entrega y la dedicación de los nuevos generales. “Ecuador es uno de los países más seguros de la Región. En 2006 el índice de homicidios y asesinatos era de 19 por cada 100 mil habitantes. Mientras que en 2016, el promedio es de 5,7. El 80% de los delitos en el país se han resuelto con profesionalismo y rapidez”, dijo.
Moreno dijo confiar plenamente en la Policía y en las Fuerzas Armadas para su protección personal. “¿Por qué no habría de confiar en ustedes para que cuiden mi seguridad. Al igual, por supuesto, que me brindan, los queridos hermanos de las FFAA? Confío plenamente en ustedes y en sus acciones”, dijo.
Las expresiones de Moreno fueron en alusión al Servicio Público de Protección, un ente civil que consta en el denominado Código de Entidades de Seguridad Ciudadana. Semanas antes, el Jefe de Estado había dicho que no hará uso de ese ente civil armado.
Moreno también agradeció el trabajo de los 46.140 agentes que integran la Policía. “Nuestro compromiso es respaldarlos cada día; habrá una permanente relación de diálogo”, dijo. Los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Miguel Carvajal; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, y el titular del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, participaron en esta ceremonia policial.
Esta es la primera vez que el Jefe de Estado asiste a una ceremonia de la Policía y decreta el ascenso de oficiales. A su ingreso a la Escuela Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito, el Presidente fue recibido con honores por el Alto Mando, encabezado por Diego Mejía, comandante general de la institución.