Icono del sitio Dialoguemos

Desde este 1º de agosto están vigentes tarifas menores por barril producido para Schlumberger y Tecpetrol

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Gobierno reestructuró la deuda pendiente con la empresa petrolera Schlumberger, que sumaba alrededor de $850 millones, informó el Ministerio de Hidrocarburos. El anuncio lo hizo un día antes de que entren en vigencia, este 1º de agosto, nuevas tarifas para los contratos de los campos Shushufindi y Libertador.

En el caso del contrato de Shushufindi, se reducirá de $29,85 por barril a $19,50 por barril de petróleo, hasta el 2020 y se aplicará un esquema de tarifa variable indexada a la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI), el valor referencial para la venta de crudo ecuatoriano.

Para el contrato del campo Libertador, la tarifa se reduce de $38,54 por barril a $25,50 por barril, aplicables bajo un esquema de tarifa variable indexada también al precio del WTI.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, había señalado que “este proceso forma parte de las políticas de revisión de los contratos que se han firmado en el sector hidrocarburífero, buscando lograr valores acorde al mercado mundial del petróleo”.

Sobre la deuda con Schlumberger, el Ministerio aseguró que estas obligaciones se cumplirán con diferentes formas de pago a corto y largo plazos. Pérez García indicó que la nueva etapa de los contratos con Schlumberger, que inicia mañana, “no acarreará deuda y se iniciará en cero”.

“La mayor posibilidad de diálogo y transparentar las cifras, han ayudado a lograr resultados con las empresas, continuaremos conversando con las empresasoperadoras privadas que trabajan en Ecuador”, dijo en declaraciones citadas por diario El Universo.

El gerente de Petroamazonas EP, Álex Galárraga, indicó “que esta reestructura forma parte de la estrategia de optimización de costos en a empresa, que ha logrado bajar a casi la mitad el costo por barril producido, que actualmente se ubica en $16,87”.

Salir de la versión móvil