Hace dos días el excandidato a la Presidencia de la República Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que señalaba que “los asambleístas de la alianza CREO-SUMA se opondrán al proyecto de ley que, de manera inconstitucional, pretende restringir la participación electoral de ciudadanos opuestos al régimen”.
Al día siguiente, la Asamblea trató la ley de paraísos fiscales que viabiliza la consulta popular para prohibir ejercer cargos públicos a funcionarios y dignatarios que tengan bienes en paraísos fiscales. El Legislativo hizo extensiva esta prohibición para los candidatos a cualquier dignidad.
La alianza con SUMA ha perdido sentido. pic.twitter.com/Z6S0A2nd7E
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) 7 de julio de 2017
La Ley fue aprobada con el voto a favor de ocho miembros del bloque opositor. Lasso anunció entonces que la alianza se había roto. “De qué se trata? De una ley que pretende el asesinato político de Guillermo Lasso. Por qué? Porque representamos a la mayoría de los votantes del Ecuador, a más de la mitad de los votantes en el Ecuador”, dijo.
Según el líder del movimiento CREO, esa votación demostró que no existe una posición conjunta. “Esto ha sucedido y esto hace que pierda todo sentido una alianza política o electoral que claro no tiene ninguna lógica mantenerla solo por apariencias, por poses políticas o por cálculos políticos”, dijo.
El director de SUMA, Guillermo Celi, también publicó un comunicado en el que aseguró que en la alianza nuca se trató el tema de la consulta sobre paraísos fiscales y que la alianza de su movimiento es con el pueblo ecuatoriano.
Nuestra alianza es con los ecuatorianos y la democracia. pic.twitter.com/VmXtbnzDcz
— Guillermo Celi (@GuillermoCeli) 8 de julio de 2017