El presidente del IESS, Richard Espinosa, informó que se repotenciará el Hospital Carlos Andrade Marín y aseguró que se construirán más unidades de atención médica en Quito con una inversión de $300 millones que saldrían del fondo de salud.
Espinosa también aseguró que ha enviado al Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Bancos y Contraloría los estados financieros de la institución en los cuales se reestablece la deuda de salud por $2.878 millones, que fue borrada en su propia administración con la venia del expresidente Rafael Correa, en febrero.
Tras la entrega oficial de una auditoría de balances al IESS por parte de la Contraloría, se procederá a entregar los balances consolidados que incluirán dicha deuda, dijo Espinosa. De esta manera, dijo, se cumplen las observaciones realizadas por Contraloría en un informe final y definitivo sobre la existencia de dicha deuda.
Varios sectores, tanto de trabajadores como de Cámaras de la Producción han pedido sanciones para las autoridades del IESS que permitieron que se elimine la deuda de salud de los estados financieros. Sobre el tema, Espinosa aseguró que ellos lo hicieron por asesoría de la propia Contraloría.