El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene deudas por valor de al menos $315 millones, según su declaración de intereses presentada este mes de junio y certificada y publicada la Oficina de Ética del Gobierno. El principal acreedor del presidente es la rama norteamericana de Deutsche Bank, con $130 millones. Trump ha declarado bienes por valor de al menos $1.400 millones.
Según diario El País, Trump se negó a hacer pública esta declaración como precandidato, como candidato y una vez en la Casa Blanca, rompiendo con cuatro décadas de tradición de transparencia. El informe revela que hasta el 19 de enero de 2017, el día antes de tomar posesión como presidente, Trump figuraba en 565 empresas, la mayoría en Estados Unidos pero también en Escocia, Irlanda, Canadá, Brasil, Bermudas y otros lugares.
Trump revela al menos 594 millones en ingresos entre el año 2016 y la primera parte de 2017. El informe, que se puede consultar online, no revela valores exactos de los bienes, las deudas y los ingresos. Las cantidades están expresadas en rangos como “entre $100.000 y $1.000.000” o “más de $50 millones”, por lo que dibuja una imagen poco precisa de la situación financiera del presidente.
La principal fuente de ingresos de Trump es su complejo de golf National Doral en Miami, que le ha reportado en este periodo $115,9 millones. El informe también revela que el último negocio de Trump, un hotel en el centro de poder de Washington, le ha reportado $20 millones en los ocho meses que lleva abierto, desde septiembre.
El antiguo Old Post Office, que hoy se llama Trump International Hotel, está bajo sospecha de ser el centro del lobbismo de la Casa Blanca y el lugar donde se quedan preferentemente las delegaciones diplomáticas. Trump se enfrenta a una demanda precisamente porque este tipo de ingresos pueden considerarse pagos de Gobierno extranjeros, que es anticonstitucional.
La última vez que Trump presentó un informe de bienes fue durante la campaña, en apenas unos folios donde se decía que su fortuna era de $10.000 millones. Esa cifra siempre ha estado bajo sospecha de estar exagerada, en parte por la propia historia del personaje.