La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra este 19 de junio del 2017 su 47 Asamblea General en Cancún (México) para abordar la crisis de Venezuela. en la que el Gobierno chavista ha prometido presentar batalla.
La cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la Asamblea estará marcada por el encuentro sobre Venezuela. Los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de ese país, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).
Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EEUU, Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.