Los bloques legislativos del oficialismo y la oposición preparan las firmas y las pruebas para iniciar el juicio político contra el contralor Carlos Pólit que actualmente se encuentra fuera del país y que ha sido señalado por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Los pedidos de juicio los recibirá el presidente de la Asamblea, José Serrano, para que lo ponga en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Una vez conocida la solicitud, esta instancia en un plazo máximo de tres días, verificará el cumplimiento de los requisitos y dará inicio al trámite.
Serrano, a través de la Secretaría General de la Asamblea, enviará la solicitud de enjuiciamiento político junto con la documentación de sustento, a la Comisión de Fiscalización y Control Político. Esta instancia dentro del plazo de cinco días deberá recibir la solicitud y verificar que cumpla con los requisitos o caso contrario la archivará, según El Comercio.
Una vez calificado el trámite, se notificará a Pólit sobre el inicio del mismo, adjuntando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de 15 días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes.
La Comisión de Fiscalización por decisión de la mayoría de sus integrantes (seis votos) podrá solicitar pruebas de oficio. Vencido el plazo de 15 días para la presentación de pruebas de las partes, la Comisión de Fiscalización deberá remitir, en el plazo de cinco días más, un informe que detalle, las razones por las cuales archivó el trámite o la recomendación de juicio político.
Con la recomendación de juicio político, el Presidente Asamblea Nacional dispondrá, a través de Secretaría General, la difusión del informe. Dos días después, Serrano tendrá cinco días más para incorporarlo en el orden del día para conocimiento del Pleno para que se realice el juicio político que absolverá o censurará y destituirá al Contralor. L