El exministro de Transporte y Obras Públicas, de Vivienda y exsecretario del Agua del Gobierno anterior de Rafael Correa, Walter Solís, se encuentra en el país “haciendo sus labores”, según su esposa, Zaida Loayza, quien además es concejala de Guayaquil por el movimiento oficialista AP.
Loayza dijo a diario El Universo que han estado en conversaciones con sus abogados, Gutemberg y Alembert Vera, que también eran abogados del expresidente Rafael Correa.
El juez de Garantías Penales, Luis Enríquez Villacrés, habría ordenado la detención preventiva con fines de investigación del exministro Solís, en un caso de presunto peculado o malversación de fondos públicos.
Enríquez Villacrés, mediante un escrito, habría solicitado a la Policía Judicial de Pichincha que detenga a Solís para recabar su versión en dicho caso, informó el diario público El Telégrafo. La detención del exministro busca “recopilar información relevante en la investigación fiscal”, precisó el juez en su escrito, sin dar más detalles.
La Fiscalía adelanta varias indagaciones por casos de supuesta corrupción, especialmente el relacionado con el escándalo de sobornos de Odebrecht. Solís, durante el pasado gobierno de Rafael Correa (enero 2007-mayo 2017) se desempeñó, además de ministro de Obras Públicas, como titular de la cartera de Vivienda y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
La orden de prisión de Solís está fechada el 5 de junio. Tres días antes se cumplió un operativo en Quito, Guayaquil y Latacunga donde se detuvo a seis personas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrech.
Tras la audiencia de formulación de cargos la jueza de Flagrancia, Daniela Mayorga, dictó prisión preventiva en contra de los procesados, excepto para uno de los detenidos: Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente de la República Jorge Glas, a quien por tener más de 65 años se le dictó arresto domiciliario.