Los poblados de Guatemala y el sur de México fueron sacudidos este miércoles por un sismo de 6,9 grados de magnitud de momento que dejó dos muertos y seis heridos, cortes de energía, daños en viviendas y derrumbes en carreteras, según la agencia France Press.
El movimiento telúrico se registró a las 01:29 locales (07:29 GMT) con epicentro a 156,4 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, a 114,8 km de profundidad, según el Instituto de Sismología (Insivumeh).
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que el temblor fue percibido en casi todo el país con énfasis en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango (oeste), Retalhuleu y Suchitepéquez (suroeste). “Lamentablemente tuvimos la perdida de dos vidas”, declaró.
Las autoridades guatemaltecas informaron que un hombre de 40 años murió en el pueblo de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle encima escombros de una iglesia antigua. La víctima había sido trasladada herida a un hospital cercano donde falleció.
En el municipio fronterizo de Malacatán murió una mujer presuntamente por un infarto a causa del sismo. Otras cinco personas resultaron heridas en este país centroamericano. Según imágenes divulgadas por socorristas, el temblor provocó el colapso de paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe (lodo seco y paja) en poblaciones del oeste de Guatemala.
Por su lado, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) reportó que en el municipio de Huixtla una mujer recibió atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo”, pero su estado es estable.
Además reportaron daños menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras. El Salvador también reportó el temblor como sensible, pero sin afectaciones de consideración.
Horas después del movimiento sísmico, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil en Guatemala, declaró alerta a nivel nacional para evaluar los daños, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en Retalhuleu y en los departamentos occidentales de Quetzaltenango y San Marcos.
Hasta el momento, Guatemala ha contabilizado 330 personas atendidas, 50 damnificadas y al menos 43 viviendas con daños moderados, pero no ha sido necesaria la evacuación a albergues.
Morales indicó que la energía eléctrica ha sido restablecida tras varios cortes derivados del temblor y que el ejército y el Ministerio de Comunicaciones trabajaban para despejar las rutas por los derrumbes.
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, precisó que tras el fuerte sismo se han reportado al menos 10 replicas de entre 3,3 hasta 4,5 grados y descartó la posibilidad de un tsunami debido a que el epicentro no se situó en el mar.
Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.