El coro UCSG Jazz Choir de la carrera de Música de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil busca posicionarse como una propuesta innovadora en la escena musical del jazz.
Jenny Villafuerte, productora, catedrática, cantante, compositora y quien dirige el grupo coral de la UCSG aseguró que el mayor desafío del coro está en ensamblar un arreglo de Darmon Meader, Caravan de Juan Tizol y Duke Ellington.
Villafuerte explicó que el formato que maneja el coro es pequeño y el tipo de arreglos está enfocado a resaltar la voz de cada integrante, como “el instrumento que es. Aquí todas las voces tienen una participación principal”, destaca. Entre los tipos de voces hay tenores, mezzosopranos y sopranos.
Los jóvenes visten con un atuendo negro en cada presentación y cantan acompañados de un trío (batería, contrabajo y piano), pero la mayor parte del tiempo ejecutan el repertorio junto a un contrabajo.
El coro nació como un proyecto, luego tuvo un período de pausa y desde hace unos seis meses se realizaron audiciones para seleccionar las voces que se mantienen hasta ahora. Son siete estudiantes de la carrera de Música: Indira Granizo, Diego Chiang, Lina Ojeda, Andrea Rivera, Cristina Alcívar, Adriano Calderón y Andrés Rubio.
En el 2016, el grupo fue invitado a inaugurar el Festival de Jazz y Música Contemporánea Mucfest en Cuenca, fueron parte de los conciertos gratuitos que se realizaron en el Parque Samanes (Guayaquil), estuvieron en el Festival de Coros de la UCSG, en el espacio denominado El MAAC y la Música, y además dieron un concierto y una jornada de máster class en Riobamba.